jueves, 2 de junio de 2011

Mi Entorno Personal de Aprendizaje

Al comenzar el cuatrimestre no tenía la asignatura de “Normalización Contable” matriculada pero necesitaba 6 créditos para poder recibir la beca y me hablaron que en esta asignatura se iban a tratar y trabajar con las redes  sociales, inmediatamente intenté matricularme en ella ya que es un reto compatibilizar redes sociales junto con una asignatura.

Una vez matriculado me hablaron de cómo se iba a desarrollar la materia y cuando me hablaron de los recursos de internet que utilizaríamos me asuste bastante ya que salvo twitter, facebook, delicious, blogspot y descuadrando apenas las había utilizado. Ahora haré una breve descripción de cada unas



Facebook me lo hice solo y exclusivamente para poder disfrutar de sus juegos en concreto al “FARM”. Cuando aborrecí el juego deje esta red social abandonada ya que para temas de comunicación con mis amigos, compartir fotos utilizaba la red social “Tuenti” ya que hay se encontraban todos mis amigos. Hasta que necesite esta red para “Normalización Contable” y he encontrado muchos usos que desconocía anteriormente. Entre sus usos destaco:
  • Poder comunicarme con otros alumnos de “NCI” para resolver dudas sobre la asignatura y además poder conocer amistades de la facultad ya, salvo gente de mi clase, apenas conozco gente y a la larga puede servirte de mucho
  • Descubrí que también existen eventos como en “tuenti” e incluso son mas oficiales ya que algunos son creados por artistas, famosos, empresas, etc. oficiales
 Aunque también nos encontramos algunas desventajas como son:
  • Muy pocos amigos tienen un facebook por lo cual apenas puedo comunicarme por aquí con mis amistades
  • La gran cantidad de correos que me llegan cuando hay una actualización en facebook y muchas veces he llegado a encontrar 20 mensajes sobre cambios en la página de la asignatura


La cuenta de twitter me la cree cuando al escuchar "Carrusel Deportivo" sus locutores lo poseían  y quería conocer cómo iba esa red. Una vez creada me tire como 6 meses sin utilizarla hasta que se empezó a poner de moda y lo volví a utilizar. Quien me iba a decir hace medio año que ahora mismo tendría alrededor de 1300 tweets. Twitter permite conocer la vida y lo que están haciendo la gente famosa lo que permite conocer cómo son sus hábitos y rutinas

El principal uso que tengo de twitter además de para publicar noticias acerca de la asignatura, mi uso básico es el de “Un diario” donde antes de desatar mis iras hacia la gente y pelearme con ella prefiero escribirlo en twitter y así poder desestresarme

Además te enteras de los temas de moda y lo que está ocurriendo en el mundo gracias a los “Trending Topics” donde por ejemplo yo me entere del terremoto de Lorca y rápidamente me fui al elmundo.es para ver que ocurría

Como desventajas destaco la dificultad para subir fotos ya que hay que hacerlo por un medio exterior a twitter, sus tweets son muy cortos (solo 140 caracteres)y si quieres poner algo más largo tienes que volver a utilizar un servicio exterior



Con relación al blog he de decir que antes no poseía ninguno ya que no me parece un medio atractivo ya que para poder utilizarlo es necesario tener tiempo libre, y el poco que tengo me gusta dedicarlo a mis verdaderas aficiones. El atractivo del blog es que puedo escribir todo lo que pienso sobre temas que me parecen importantes y lo puede ver todo el mundo

Tiene los inconvenientes de que si quieres que te lean necesitas promocionar tu blog y esto cuesta bastante, y otro inconveniente es que artículos muy currados, coge otra gente lo copia, pone su nombre y se atribuye todos los honores

Otra página que desconocía completamente y que he descubierto con la asignatura de “NCI”. Si digo la verdad prefiero usar la sección de marcadores en vez de Delicious ya que esta página esta en ingles y mi dominio de este idioma es más bien malo

La ventaja que obtiene es que te facilita un complemento para poder utilizarlo sin tener que meterte en la página, aunque con la nueva versión de firefox no funciona, pero tiene la desventaja de que tarda mucho en cargar y te aparecen varias páginas antes de poder guardar la pagina




Desconocía esta red antes de empezar la asignatura. Una vez descubierta creo que va a ser una herramienta muy útil durante la carrera ya que trata sobre temas de economía y siempre que se utilice de buena manera será muy útil para muchos trabajos.

Es una herramienta parecida a Wikipedia y nunca pensé que yo haría unos artículos parecidos, cuando la mayoría de las veces cuando utilizo esta herramienta es para obtener información

Los inconvenientes que le encuentro a esta herramienta es que al igual que el blog se pueden apropiar de tu información, o modificártela y poner cosas que no son aunque para ello tiene la ventaja de que puedes controlar tu articulo ante cualquier modificación

A parte de estas herramientas, existen otras que utilizo diariamente y me ayudan un poco, a lo mejor no al aprendizaje, pero si a estar al día de temas de la universidad



Es la red prioritaria de todos los jóvenes lo que hace poder tener a todos tus amigos a mano, no como facebook que hay mucha gente debido a su complejidad  o que no es tan famosa en España, lo utiliza menos gente. 

Para mi esta herramienta es muy útil, aparte de que permite conocer lo que le ocurre a la gente, ver fotos suyas, ver sus amistades, es muy útil para estar en contacto con la gente, ya que por ejemplo en mi caso cuando no he podido subir a la facultad y a través de esta red me he enterado de lo que han hecho, mandado, etc. 

Aparte de que si no te acuerdas de una fecha la puedes consultar con cualquier amigo

Messenger

Otra red que utilizo nada mas encender el ordenador y que tiene para mi casi las mismas funciones de comunicación que tuenti, permite intercambiar archivos cosa que no se puede hacer en el tuenti, por lo cual cuando no has podido ir a clase, te pueden dar los apuntes, ejercicios, etc.  por aquí facilitando no tener que trasladarte a la casa de tu amigo, tener que fotocopiarlos, etc.

Luego hay otra herramienta en internet que parece una tontería pero es una de las más esenciales en mi aprendizaje y es Spotify. Y os preguntareis ¿Por qué?, pues el por qué es que el escuchar música mientras hago trabajos, resúmenes, etc.  es lo que me hace concentrarme y hacerme más ameno el trabajo. Si no escuchase música mientras hago cosas me aburro un montón y me cuesta mucho mas concentrarme y con cualquier cosa me distraigo



Agrupando todas las redes sociales podemos encontrar algunas ventajas e inconvenientes:

Ventajas
  • Movilizar rápidamente a millones de personas ante un hecho específico (ejemplo es el 15M)
  • Crear eventos, actos o citas para convocar a personas sin necesidad de tener que llamar a cada una de ellas
  • Conocer nuevas amistades y poder hablar con ellas
  • Recordar los cumpleaños de los amigos y jugar con ellos, etc.

Inconvenientes

  •  Los contenidos que se publican pueden ser vistos, manipulados y usados por otros.
  • Suplantación de personalidad.
  •  Falta de control de los datos. Lo que se publica en la red puede convertirse en propiedad de las empresas de redes sociales.
  •  No se debe abusar de su uso.

En conclusión el uso de todas las herramientas utilizadas anteriormente en la asignatura ha sido una buena experiencia y que me ha permitido romper la rutina de todas las asignaturas donde es solo copiar apuntes y hacer exámenes. Y sobretodo he utilizado herramientas que antes desconocía o apenas utilizaba y que ahora nada más encender el ordenador estoy dentro de ellas

Esta metodología debería extenderse a casi todas las asignaturas de ya que las redes sociales son el presente y futuro de internet y que nos permitirían obtener más organizada la asignatura

Como único inconveniente, o mejora (según se vea) es que el uso de todas estas herramientas sea opcional y que la gente decida si elegir la evaluación con dichas herramientas o si simplemente quiere evaluación con un examen, ya que en clase he escuchado críticas (no es mi caso) de gente que no le ha gustado utilizar estas herramientas

Por ultimo mostrar un video donde se hablan de las redes sociales y de como en el Reino Unido se van a integrar las redes sociales en el aprendizaje,al igual que hemos hecho en la asignatura de Normalización Contable




1 comentario: